«

»

Formación de escalas mayores para guitarra

Vamos a aprender y a entender la manera como se forman las escalas mayores para guitarra.

Primero, debemos retomar nuestra escala cromática, para ello, usaremos la técnica de la escala circular que ya vimos en nuestro trasportador casero.

trans

Tenemos ahí una lista de 11 notas y se vuelven a repetir, colocando esas notas y asignandoles números solo a las que no tienen alteraciones (# o b, en este ejemplo usamos solo alteraciones #, pero recuerda que cada alteración # tiene su equivalente en b), las numeramos hasta el 8 empezando en C:

Veamos los intervalos:

  • La distancia entre notas se llama intervalo
  • De una nota a otra hay medio intervalo ó 1/2 tono
  • (En este caso trabajamos comenzando en C para formar su escala)
C  C#  D  D#  E  F  F#  G  G#  A  A#  B  C
1      2      3  4      5      6      7  8
  1. De la primera nota a la segunda hay dos intervalos de medio tono o sea un tono completo.
  2. De la segunda a la tercera hay dos intervalos de medio tono o sea un tono completo.
  3. De la tercera a la cuarta hay medio tono.
  4. De la cuarta a la quinta hay dos intervalos de medio tono o sea un tono completo.
  5. De la quinta a la sexta hay dos intervalos de medio tono o sea un tono completo.
  6. De la sexta a la septima hay dos intervalos de medio tono o sea un tono completo.
  7. de la septima a la octava hay hay medio tono.

De tal forma que en nuestro ejemplo, la escala de C queda:

C   D   E   F   G   A   B   C

Si hacemos el mismo intervalo pero empezando en cualquier otra nota, los intervalos quedan igual, por ejemplo, empecemos en E:

E  F  F#  G  G#  A  A#  B  C  C#  D  D#  E
1     2      3   4      5     6      7   8
La escala de E quedaría:
E   F#   G#   A   B   C#   D   E

De esta manera es posible obtener todas las escalas, incluso las que tienen alteraciones (# ó b), empezando en la nota de la cual necesitamos su escala.
Ahora solo necesitarias checar en que parte de la guitarra encuentras esas notas que forman la escala que necesitas, intentalo:
escala cromatica

Print Friendly

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. antonio arvayo

    gracias,en esta sola pagina he despejado muchas dudas de la escala pentatonica.

    felicidades.

    1. miguel

      una pregunta me podrías pasar una escala pentatonica o armónica gracias

      1. okidoki2791

        revisa esta:

        http://www.aprendeguitarra.com.mx/escalas-pentatonicas-para-guitarra/

  2. francisco

    este aporte fue de bastante ayuda en el aprendizaje de las escalas mayores

    muchas gracias

    adelante

  3. carolina

    muchas gracias por este aprendizaje,quiero que por favor me ayuden en la forma de colocar la mano izquierda en las alteracion,hoy sali muy triste y llore en la 5 clase. gracias

    1. admin

      A que alteraciones te refieres?

      Por cierto, una manera de evitar un poco el dolor en la mano izquierda, es el distribuir tus prácticas en lapsos de 5 minutos, así no te cansas, durante el día, practica varias veces esos pequeños lapsos, hasta acompletar entre 1 ó 2 horas.

  4. sergio aloonso ramirez dominguez

    gracias! es una explicación perfecta

  5. marbaha

    wow!! la verdad es que si! no soy principiante pero si algo odio son las pesimas explicaciones y esta es perfecta!! muy bien

  6. Felipe

    Muchas gracias tratare de aprendermelas saludos!!

  7. CANABIS

    HEY MEN PINCHE EXPLICACION DE POCA MADRE MAS CLARO NO PUEDE SER.

    SALDUDOS…

    _̅_̅(̲̲̲̲̲̅̅̅̅̅̅(̅_̅_̲̅м̲̅a̲̅­­­­­­­я̲̅i̲̅h̲̅u̲̅a̲̅n̲̅a̲̅̅_̅­_­̅­_­̅­(­)­ڪے

  8. HERIBERTO

    le doy gracias a el creador de esta pagina porque con ella voy a aprender a tocar la Guitarra thank you …

  9. jorge

    gracias por este aporte, normalmente toco requintos pero necesitaba despejar dudas acerca de las escalas para poder improvisar y su aporte esta de 10.

  10. oscar martinez

    todo esta biem me gustaria aprender a tocar la guitarra y aprendes a usar las escalas

  11. Fernando

    Has puesto mal la escala de E; el D debe ser #

  12. ramonriquelme

    deberia ser D#, no D

  13. pedro

    mejor explicado imposible……. aprendí mucho …….gracias

  14. Gadiel

    que piola gracias, como se interesan por a gente q quiere estudiar guitarra, yo apenas estoy empezando GRACIAS

  15. patolin

    todos entendieron menos yo , soy bien burro mejor a mi que me lo expliquen con manzanitas jaja

  16. david

    me a servido mucho esta pagina. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>